miércoles, 26 de noviembre de 2008

TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser multidisciplinar, por lo que debe incluirse:
Tratamiento de logopedia y psicomotricidad, en el que debe asociarse la terapia ocupacional, musicoterapia y fisioterapia, ya que es importante estimular la movilidad de las articulaciones y prevenir su rigidez.

Dentro del campo de la logopedia los aspectos, muy importantes, como pueden ser:

1 - RELAJACIÓN-MOTIVACIÓN:

  • Recibimiento afectuoso.
  • Hablarle en tono bajo.
  • Realizarle caricias.
  • Ofrecerle recompensas sociales y alimenticias
  • Escuchar música relajante.
  • Utilizar instrumentos musicales.

2 - CONTACTO OCULAR:

  • Sujetarle la cara de vez en cuando para que se acostumbre a mirar.
  • Ofrecerle la comida cerca de la cara del terapeuta.
  • Hacer sonar objetos cerca de la cara del terapeuta.

3 - ESTIMULACIÓN GENERAL:

  • Cantar canciones infantiles que impliquen en ellas movimiento: palmitas (cinco lobitos).
  • Jugar al cucú-tras-tras, con globos.
  • Utilizar la linterna para que se fije en la luz y con ella señalar lo que queramos que mire.
  • Hacer ruidos con la boca: besitos, vibraciones.
  • Chupar objetos dulces/salados, comestibles.
  • Tocar objetos de distintas texturas.
  • Echarle aire en la cara.
  • Jugar con el agua: bañera, grifos.

4 - CAPACIDAD PULMONAR:

  • Trabajar el soplo (burbujas, velas, papelillos).

5 - SUCCIÓN:
  • Darle de beber (zumos, leche) con pajita.

6 - MASTICACIÓN- DEGLUCIÓN:

  • ·Masticar y deglutir migas de pan, galletas, jamón… (trabajar la deglución atípica).

7 - PRÁXIAS BUCOFONATORIAS:

  • Masajear los órganos bucofonatorios, sacar y meter los labios, imitar los movimientos de la boca y cara (cara a cara y en el espejo).

8 - MASAJE (CONTROL DE SIALORREA):

  • Masajear el cuello: arriba/abajo y cerrar la
  • mandíbula.
  • Beber agua con la cucharilla.
  • Succionar líquidos.

9 - IMITACIÓN DE SONIDOS:

  • Imitar los sonidos de los fonemas vocálicos.
  • Imitación de sonidos de animales.

10 - IMITACIÓN DE GESTOS:

  • Realizar ejercicios con los miembros superiores e inferiores (levantar brazos, tocar lacabeza, tocar los pies…)

No hay comentarios: