Tratamiento de logopedia y psicomotricidad, en el que debe asociarse la terapia ocupacional, musicoterapia y fisioterapia, ya que es importante estimular la movilidad de las articulaciones y prevenir su rigidez.
Dentro del campo de la logopedia los aspectos, muy importantes, como pueden ser:
1 - RELAJACIÓN-MOTIVACIÓN:
- Recibimiento afectuoso.
- Hablarle en tono bajo.
- Realizarle caricias.
- Ofrecerle recompensas sociales y alimenticias
- Escuchar música relajante.
- Utilizar instrumentos musicales.
2 - CONTACTO OCULAR:
- Sujetarle la cara de vez en cuando para que se acostumbre a mirar.
- Ofrecerle la comida cerca de la cara del terapeuta.
- Hacer sonar objetos cerca de la cara del terapeuta.
3 - ESTIMULACIÓN GENERAL:
- Cantar canciones infantiles que impliquen en ellas movimiento: palmitas (cinco lobitos).
- Jugar al cucú-tras-tras, con globos.
- Utilizar la linterna para que se fije en la luz y con ella señalar lo que queramos que mire.
- Hacer ruidos con la boca: besitos, vibraciones.
- Chupar objetos dulces/salados, comestibles.
- Tocar objetos de distintas texturas.
- Echarle aire en la cara.
- Jugar con el agua: bañera, grifos.
4 - CAPACIDAD PULMONAR:
- Trabajar el soplo (burbujas, velas, papelillos).
5 - SUCCIÓN:
- Darle de beber (zumos, leche) con pajita.
6 - MASTICACIÓN- DEGLUCIÓN:
- ·Masticar y deglutir migas de pan, galletas, jamón (trabajar la deglución atípica).
7 - PRÁXIAS BUCOFONATORIAS:
- Masajear los órganos bucofonatorios, sacar y meter los labios, imitar los movimientos de la boca y cara (cara a cara y en el espejo).
8 - MASAJE (CONTROL DE SIALORREA):
- Masajear el cuello: arriba/abajo y cerrar la
- mandíbula.
- Beber agua con la cucharilla.
- Succionar líquidos.
9 - IMITACIÓN DE SONIDOS:
- Imitar los sonidos de los fonemas vocálicos.
- Imitación de sonidos de animales.
10 - IMITACIÓN DE GESTOS:
- Realizar ejercicios con los miembros superiores e inferiores (levantar brazos, tocar lacabeza, tocar los pies )
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